Mar y moda
En el post de esta semana vamos a hacer una retrospectiva al pasado para hablar de cómo surgió la moda marinera y qué relación tiene hoy en día con los deportes náuticos.
Camisetas a rayas azules o rojas, estamados de anclas, botones dorados… Pocas personas lo saben pero el estilo «navy» se puede remontar al reinado de Victoria de Inglaterra a mediados del siglo XIX. La Armada Naval Británica surgió en esta época y a sus militares se les asignó un uniforme azul, blanco y con botones dorados y plateados. Desde estas fechas se le empezó a llamar al color «azul marino».
Más adelante a principios de siglo XX, la diseñadora por excelencia Coco Chanel comenzó a fijarse en los marineros franceses que trabajaban en los barcos y llevaban camisetas a rayas blancas y azules o rojas para crear sus diseños. Los marinos llevaban vestimentas de estos colores para poder rescatarse unos a otros y distinguirse de lejos si alguno se caía al mar. Chanel entonces empezó a incorporar el estilo náutico en su ropa femenina.
Celebridades como Audrey Hepburn, Briggite Bardot o Pablo Picasso siguieron esta moda durante el siglo XX. Y Diseñadores de la talla de Yves Saint Lauren o Jean Paul Gaultier han sido los sucesores de la pionera de la moda en cuanto a estilo marinero. Camisetas, pantalones, zapatos, bufandas y hasta perfumes con diseño naval están presentes y recuerdan a la época estival, a los barcos, al mar, y a las vacaciones.
Los deportes náuticos también tienen mucho que ver con la moda. Y es que el estilo del polo y bermudas cortas está inspirado en las regatas de vela. (Lo pudimos observar el año pasado por Alicante en la Volvo Ocean Race)
Pero sin duda, el deporte que más negocio está moviendo en los últimos años es el Surf. Cientos de diseñadores de moda en todo el mundo han comenzado a diseñar monos para la práctica de este deporte, camisetas, e incluso tablas. Por no hablar de marcas como Hollister o Rip Curl insipiradas en el mítico estilo surfero californiano, que crea bikinis, bañadores, polos, camisetas y gorras que le deben mucho a este deporte.