Tabla de SUP: Cómo elegir la adecuada para mí - Aloha Sport
  • |
  • 0
    No products in the carts.
Categoría Blog 1, Consejos e información, Paddle Surf, SUP

Tabla de SUP: Cómo elegir la adecuada para mí

6 abril, 2019, Author: Aloha Sport

El SUP (Stand Up Paddle) o Paddle surf es uno de los deportes náuticos más practicados hoy en día. La facilidad de aprendizaje, su simplicidad, la práctica en contacto con la naturaleza y su versatilidad (ya que se puede adaptar a diferentes estilos, medios -mar, ríos, lagos…-, y niveles de dificultad – en aguas calmadas, olas, racing, aguas bravas…-) hacen del SUP un deporte muy completo y apto para todo el mundo. ¿Quieres descubrir qué tabla de SUP se adapta mejor a tus necesidades?

Pero, ¿en qué consiste exactamente el Paddle Surf?

El SUP, en su origen, era una forma tradicional de desplazamiento de los poblados polinesios donde el individuo que navegaba utilizaba un remo para impulsarse, mientras permanece de pie en una tabla de surf.

La traducción hawaiana es Ku Hoe He’e NALU, que significa “ponerse de pie, remar, navegar una ola“, y su fama como deporte reciente tiene su epicentro en las islas hawaianas, aunque en la actualidad se encuentra en una continua y clara expansión mundial.

¿Cómo elegir una tabla de SUP?

  • Saber qué tipo de SUP queremos hacer: Antes de nada, debemos tener claro qué tipo de práctica vamos a realizar, porque no es lo mismo una tabla para competir y coger olas que para hacer travesías. Varían, principalmente, en la forma y el tamaño.
    • Race, carreras, velocidad: Necesitamos tablas aerodinámicas, muy puntiagudas y estrechas para ganar distancia lo más rápido posible y aprovechar al máximo cada remada. Son poco estables, pero muy veloces.
    • Travesías tranquilas, paseos: En este caso priorizamos estabilidad ante velocidad, por eso necesitamos una tabla más ancha y de corta longitud para que sea ágil.
    • Allround: Aunque, si eres principiante lo mejor es comprar una tabla Allround que es más versátil y se adapta un poco a todas las situaciones: lagos, travesías, aguas bravas, olas…  Una vez tengas más experiencia y sepas qué disfrutas más podrás adquirir una tabla más específica y mejor para lo que buscas.

  • ¿Hinchable o rígida? Para ello debemos tener en cuenta, en primer lugar, el espacio que disponemos para almacenarla. Si tenemos hueco, una tabla rígida siempre será mejor. No obstante, muchísimas personas optan hoy en día por las tablas de SUP hinchables, ya que los últimos modelos están ofreciendo calidad y rendimiento similares a las rígidas, y al deshincharse caben en una mochila, por lo que para transportarlas y disfrutar ocasionalmente son perfectas.
  • ¿Qué volumen? Cuanto más volumen tenga una tabla de SUP, mayor será su flotabilidad, algo fundamental para mantener el equilibrio. No obstante, si tiene mucho volumen pesará más y necesitará más fuerza para poder desplazarnos. A mayor experiencia del individuo, menor volumen de tabla.

Para calcular qué tabla nos puede venir bien, bastaría con multiplicar nuestro peso por dos. Ese número sería el volumen aproximado adecuado para la persona que va a navegar. Sin embargo, hoy en día muchos fabricantes ya hablan de peso en vez de volumen para las tablas, por lo que es más sencillo.

Recuerda que en Aloha Sport disponemos de una gran variedad de tablas de alquiler para practicar SUP, y de cursos para aprender a manejarla. Te recomendaremos la mejor en cada caso.

¡Aloha!

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.