Outdoor Fitness, beneficios de hacer deporte al aire libre
Últimamente estamos viviendo el fenómeno de la exteriorización de las actividades deportivas; los ejercicios en el gimnasio o dentro de una sala se están quedando atrás y los aficionados al deporte prefieren practicarlo al aire libre, especialmente con el buen tiempo que se puede disfrutar durante todo el año en zonas como la Comunidad Valenciana. Lo cierto es que cada vez se ve a más gente haciendo running por parques, avenidas o paseos marítimos y menos en la cinta de correr; a más practicando yoga en espacios abiertos como la playa y menos en academias; y a muchas más personas iniciándose en deportes náuticos que, además de no poderse realizar en ningún otro sitio que no sea en ríos o en el mar, te permite disfrutar de aire puro y vistas privilegiadas.
Cada vez más se están empezando a combinar diferentes disciplinas al aire libre para realizar un trabajo muscular completo y evitar caer en la monotonía de hacer siempre los mismos ejercicios. Un ejemplo es running + SUP + yoga, combinación pionera que propuso la marca deportiva ROXY y que hace poco reunió a decenas de mujeres en Argentina para que probasen una jornada entera de esta disciplina en la playa, y donde se descubrió que los ejercicios de estos tres deportes se complementaban a la perfección entre sí.
Son muchas las ventajas del medio natural y los beneficios de esta forma de entrenamiento:
1) NOVEDAD. Probar nuevos deportes y encontrar uno que te apasione y nunca antes habías practicado.
2) FIN DE LA RUTINA. Hay tantos lugares donde se puede practicar ejercicio y aprovechar los medios naturales existentes para entrenar, que puedes ir variando y no cansarte nunca. Es mucho más ameno.
3) MOTIVACIÓN. Nuevos retos, nuevos deportes y nuevas formas de hacer ejercicio repercuten en una mayor motivación que si nos dedicamos exclusivamente al deporte indoor o en un gimnasio.
4) MÁS VITALIDAD. Practicar deporte al aire libre tiene infinidad de beneficios psicológicos y mentales. El medio ambiente, el ruido del mar, el de la naturaleza, notar la brisa en la cara… proporciona mayor sensación de vitalidad, se liberan más tensiones, reduce el estrés, y además si se practica durante el día, el contacto con el Sol inyecta vitamina D al cuerpo, lo que te hace sentir más enérgico.
5) OCIO Y COMPAÑÍA. Qué mejor que realizar deporte en pareja, con amigos, en familia… cuantos más mejor, y además de hacer deporte podréis disfrutar conociendo lugares y caminos nuevos, y ya de paso aprovechar y pasar días diferentes juntos y fuera de casa.
Si quieres ponerte ya en marcha, algunas de las mejores disciplinas para entrenar al aire libre son: el RUNNING, el YOGA, (también SUP YOGA en el mar, para quien quiera probar nuevas experiencias), la NATACIÓN, el SURF, el SUP, el KAYAK, y todos los deportes náuticos, montar en BICICLETA, PATINAR, o hacer SENDERISMO.