agosto 2015

Entrenamiento para windsurf disfrutando

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El  entrenamiento para Windsurf puede ser una alternativa perfecta para dar un giro a las rutinas deportivas establecidas en el gimnasio. Este deporte trabaja todo el cuerpo, te permite estar en forma y además te posibilita el perder una gran cantidad de calorías al mismo tiempo que disfrutas.

El Windsurf es una actividad tan placentera que una vez se comienza a practicar, no se es consciente de que se está entrenando todo el cuerpo; hombros, antebrazos y la parte baja de la espalda.

En la fase de aprendizaje es probable que se esté más pendiente de aprender a mantenerse sobre la tabla, pero estos primeros movimientos y ejercicios ya van a implicar ejercitar músculos: los de las piernas, para mantener el equilibrio en la tabla y los de los hombros, antebrazos y la zona baja de la espalda, para controlar la fuerza de la vela.

Esta fase supone un fuerte trabajo de control de estabilidad, por lo que se involucran también músculos posturales, es decir, músculos que se encuentran alrededor de la pelvis. Esto conlleva fortalecer y definir los músculos de la cintura.

En esta primera fase de toma de contacto es muy común caerse al agua en numerosas ocasiones, lo que va a significar estar en constante movimiento trabajando los brazos y aumentando el gasto calórico…

A medida que se va mejorando en la practica de este deporte los beneficios cardiovasculares mejoran progresivamente, conforme se va avanzando se van controlando más las maniobras tales como saltos y vueltas para generar velocidad.

Cuando se alcanza la fase de control de la tabla y se navega en ella a 20 millas por hora, el windusrf se convierte en un deporte verdaderamente estimulante, pues apenas te das cuenta de que estás haciendo ejercicio, lo que puede implicar series más largas y por tanto llegar a quemar más calorías que en un gimnasio.

Los windsurfistas expertos pueden llegar a quemar hasta 1000 calorías en una hora

(500 los principiantes)

Además de todo ello, estudios científicos demuestran que un gran beneficio de practicar este deporte tiene que ver con el nivel de relajación que puede llegar a alcanzarse. Está demostrado que el sonido de las olas altera los patrones de las ondas de nuestro cerebro, llevándonos a un estado de relajación profunda, de esta manera se puede ayudar a rejuvenecer la mente y el cuerpo.

Practicar Windsurf en cualquiera de las etapas es un entrenemiento completo que te va a permitir estar en forma sin apenas darte cuenta.

 

 

Aloha Sport cuenta con monitores profesionales que te ayudan a iniciarte y aprender las nociones básicas. Gracias a nuestros cursos especializados podrás adéntrarte en el mundo del Windsurf y descubrir diferentes fundamentos y artimañas que te permitirán ir mejorando tu técnica, para a posteriori practicar tu deporte preferido de una forma autónoma, a través del servicio de alquiler de material.

Los músculos que se trabajan haciendo Kayak

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Los músculos que se trabajan haciendo kayak son prácticamente todos, hacer Kayak es un deporte beneficioso en muchos sentidos, estar en contacto con la naturaleza de manera tan directa evoca una gran relajación que no es fácil de conseguir en otros deportes.

Además, realizar Kayak supone tener activa gran parte de la musculatura del cuerpo.

Este deporte consiste en conseguir una buena remada para avanzar y conseguir así el objetivo marcado. Con cada remada se trabajan los dorsales: mientras un brazo está remando hacia atrás, el trabajo del otro consiste en conseguir un tramo. Es un entrenamiento de dorsales eficaz con cualquiera de sus modalidades: sprints, remadas largas, agarre ancho, agarre estrecho, etc.

Practicar Kayak conlleva un intenso entrenamiento de espalda, que llega también a los hombros, especialmente a la parte posterior del deltoides. Cuando se realiza este deporte, el impacto directo sobre los hombros es mucho mayor que en un entrenamiento típico de espalda. Al final de cada remada, la paleta tira hacia el frente de nuevo y es este movimiento el que transfiere una carga al músculo que llega también hasta los hombros. Este movimiento circular hacia adelante infiere en la parte trasera, lateral y anterior del deltoides.

Al igual que en cualquier otro entrenamiento de remo, el trabajo del bíceps es es el más importante. Además, en kayak los tríceps también juegan un papel importante contrayéndose activamente. Cuando uno de los brazos está remando, trabaja el bíceps de ese lado y mientras, el otro brazo contrarresta el trabajo con una extensión hacia adelante. Al tiempo que los bíceps y tríceps están haciendo su tarea,  los antebrazos también entran en un trabajo constante.

Al igual que con todos los movimientos de rotación, el abdomen y los oblicuos están muy involucrados y además son responsables del rendimiento. El tronco, desde la cintura hasta el cuello, trabaja constantemente en forma de rotación y contra-rotación, lo que resulta un beneficio enorme para la estabilización de la columna vertebral y el equilibrio.

 Al igual que participan los tríceps, practicando kayak el pecho también está involucrado. Cuando un brazo está remando hacia atrás, el otra se contra- resta con un empuje hacia adelante, y el efecto es igual que hacer press de banca con mancuerna en un solo brazo. Lo más interesante es que cuando se realiza cualquier serie, los músculos pectorales trabajan para estabilizar el hombro y tirar del brazo, por lo que el pecho funciona en ambos brazos simultáneamente de manera opuesta.

Trabajo de músculos en Stand Up Paddle

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El trabajo de músculos en Stand Up Paddle es notorio a corto/medio plazo.

Una de los tópicos más sabidos es que ponerse de pie en la tabla y remar no supone un ejercicio completo, pero eso no es cierto. Con el fin de llevar a cabo una buena remada, en el Stand Up Paddle,  más conocido como Paddle Surf se ejercitan caderas, piernas y músculos de todo el cuerpo.

Existen 4 fases en lo que a implicación de músculos se refiere, coincidentes con las fases técnicas de este deporte. Los músculos implicados varían en función de las diferentes posiciones del cuerpo:

En la primera y segunda fase, comenzamos con las piernas en posición atlética y los brazos mantenidos casi en línea recta.  Los músculos que se trabajan en estas primeras etapas son: los extensores de la mano, los deltoides anterior y medio, el bíceps, los oblicuos, los flexores de la cadera y los músculos de la pierna y el pie (para la estabilización).

En la tercera fase la practica fluye y el cuerpo va relajándose progresivamente, en esta etapa tratamos de mantener la posición y tiramos de nosotros mismos y de la tabla hasta el punto que marcamos con la pala en el agua. Tenemos todos los músculos trabajando: los flexores de la mano, los deltoides posteriores, el dorsal ancho, el pectoral menor, el tríceps, todos los músculos abdominales, los oblicuos, los extensores de la cadera y de nuevo los músculos de la pierna y el pie.

En la última fase de “recuperación” todo el cuerpo se relaja, la respiración en este momento es muy importante, nos centramos en lo que realmente podemos lograr, el ritmo y la velocidad son los verdaderos protagonistas. En esta fase también utilizamos todos nuestros músculos ya que seguimos controlando y manteniendo la estabilidad arriba de la tabla.

Mientras se lleve a cabo la actividad, el trabajo muscular va a ser elevado, tanto en el tren superior como en el inferior del cuerpo. El Stand Up Paddle se considera una de las actividades más completas en lo que se refiere a trabajo total del cuerpo

 

No te pierdas próximamente “los músculos implicados” en los diferentes deportes acuáticos: kayak, windsurf etc.

 

 

Músculos implicados en el surf

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Los músculos implicados en el surf son más de los que puedes llegar a imaginar. El surf es un deporte muy completo. Cogiendo olas se hace uso de huesos, tendones  y de la mayoría de los músculos.

Los surfistas son conocidos por desarrollar rápidamente la flexibilidad y resistencia, pero;

¿Cuáles son los principales músculos implicados en el cuerpo de un surfista?

Cuando se rema una ola se ponen en juego múltiples músculos: tríceps, bíceps, deltoides; el trapecio, recto abdominal, dorsal ancho y los oblicuos. Estos músculos requieren pre-surf , un calentamiento de rituales, con el fin de obtener un gran rendimiento. Es por ello que en las últimas dos décadas, los surfistas profesionales han dedicado tiempo a mejorar el rendimiento de sus cuerpos mediante la realización de rutinas especiales de entrenamiento, dando a sus músculos instrucciones sobre cómo van a desenvolverse en las horas de surf.

El surf es un entrenamiento completo, cuando el surfista se pone en marcha para coger una ola los primeros músculos que pone en acción son el pectoral mayor, deltoides, tríceps y bíceps. Una vez los pies tocan la tabla además, se incluyen cuádriceps, glúteos, y gemelos

Los músculos de las caderas son muy importantes en el surf, porque se involucran en movimientos vueltas, cierres, recortes etc.

Los músculos son la fuente de poder y proyección, si se toman las medidas para cuidar de ellos, las mejoras serán sorprendentemente notables en cuestión de semanas.

 

No te pierdas próximamente “los músculos implicados” en los diferentes deportes acuáticos: kayak, paddle surf, windsurf etc.

 

Beneficios de practicar Paddle Surf

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Los beneficios de practicar paddle surf son numerosos y es que este deporte es cada vez más popular; los Hawaianos han estado utilizando esta técnica durante años para mantenerse en forma cuando las olas no eran adecuadas para hacer surf.
Gracias al uso de la paleta se puede disfrutar del agua haciendo ejercicio al mismo tiempo.
En los últimos años, millones de personas han comenzado a disfrutar del Paddle Surf, provocando que esta practica se haya convertido en tendencia. Remando de pie se puede disfrutar del agua, pasar tiempo con amigos y mejorar la condición física; consiste en un entrenamiento muy intenso.

El SUP puede proporcionar un entrenamiento completo, pues se practica el equilibrio y la fuerza con el fin de permanecer en posición vertical y propulsarse en el agua.
El nivel de intensidad que se experimenta es variable y depende de donde y cuándo se practique: Si se navega en el océano y hay un montón de olas y una corriente oceánica, el entrenamiento será intenso. Si simplemente se navega a la deriva en aguas relativamente tranquilas, el entrenamiento no va a ser tan duro.

  • Beneficios Básicos:

En el Paddle se ejercitan casi todos los músculos del cuerpo, con el fin de mantener el equilibrio se ponen en marcha sobre todo los músculos de la pierna, además el remo utiliza los brazos, la espalda y los hombros para propulsar el paddleboard en el agua. La parte posterior del núcleo y los músculos abdominales están constantemente trabajando también, para mantener el equilibrio.

Un beneficio adicional que ofrece el SUP es que es un ejercicio de muy bajo impacto. Por lo tanto, es poco probable hacerse daño en tendones y ligamentos. Levantar pesas en el gimnasio o participar en deportes de alto impacto, tienen mayor probabilidad de lesión.

  • Beneficios SUP Fitness:

Uno de los claros beneficios del SUP es la mejora muy rápido y evidente del nivel de condición física de sus practicantes.
Es un muy buen deporte para participar el entrenamiento cruzado, ya que utiliza casi todos los músculos del cuerpo. El SUP es una forma de entrenamiento aeróbico y de fuerza simultánea.

  • Beneficios de la salud:

Existen numerosos beneficios para la salud, lo mejor es que no causa ningún daño al cuerpo, y que se puede disfrutar practicándolo.
Los beneficios cardiovasculares son realmente sorprendentes. Practicando Paddle Surf  se puede mejorar sustancialmente el nivel de condición física cardiovascular.
Por supuesto, esto se traduce en muchos beneficios para el cuerpo, incluyendo una disminución de la incidencia de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Además, se va a consumir una gran cantidad de calorías. Esto probablemente se traducirá en una pérdida de peso. Reduciendo su peso va a conseguir: reducir las probabilidades de contraer diabetes, ataques al corazón, derrames cerebrales y problemas en las articulaciones, etc.
Hay otra gran ventaja a tener en cuenta, la práctica del SUP es muy relajante y por tanto, es considerado un gran deporte para aliviar el estrés. El estrés, tiene un sinnúmero de consecuencias adversas para la salud y los efectos negativos en el cuerpo.

Opta por el Paddle surf este verano, todo son ventajas y beneficios para ti, tu condición física y salud.

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